LOS RETRATOS EN EL S. XXI

Hoy en día, con la tecnología en la mano, podemos capturar y compartir las imágenes en redes sociales y disfrutar viendo las que se toman en el otro extremo del mundo. Aun así, se siguen dibujando y pintando retratos de barcos con técnicas tradicionales.

SHIPSPOTTERS

Los shipspotters u observadores de barcos no solo los fotografían sino que conocen sus características técnicas, estudian su historia, siguen las rutas, están pendientes de su llegada a los puertos más próximos, se organizan para poder retratarlos y, después, difunden los vídeos y fotografías a través de webs, blogs y redes sociales. Con las imágenes comparten también la información técnica del barco.

Están presentes en los puertos de todo el mundo retratando cruceros, portacontenedores, veleros, pesqueros, barcos de guerra, etc.

EL MUNDO DIGITAL

Los avances tecnológicos aplicados a la fotografía facilitan a los fotógrafos profesionales conseguir instantáneas antes impensables. No hay normas: la imagen puede estar recortada y descentrada. Se valora la importancia de capturar un momento concreto. Las imágenes se publican con los datos que identifican el barco, el lugar y el momento.

Nuevos medios digitales han cambiado la forma de retratar los barcos. Los drones permiten grabar imágenes en movimiento mientras el barco navega, se pueden mover a su alrededor y se pueden acercar para registrar detalles imposibles de ver desde ningún otro sitio.

Diego Yriarte, fotógrafo especializado en náutica

Shipspotters